Subscribe:

miércoles, 11 de julio de 2012

"La clave del periodismo digital está en ofrecer información especial"


El periodista Ignacio Escolar ha participado en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Herramientas para el periodismo digital' donde ha sostenido que la clave del periodismo en la actualidad reside en ofrecer informaciones diferentes a la del resto de medios. Así, ha asegurado: "Cuando compramos un periódico, compramos un pack" pero, en su opinión, "no hay necesidad de contarlo todo", sino ofrecer una "información especial".
Ignacio Escolar ha visitado este martes la Sede Iberoamericana de la UNIA para explicar a los casi 50 alumnos de este curso su nuevo proyecto, Eldiario.es. En este sentido, ha explicado que será "diferente a lo que fue Público" ya que él será director y promotor, "única forma de garantizar que no sea un fracaso". Este diario eminentemente digital ya está funcionando, pero se estrenará oficialmente a principios de septiembre.
El periodismo está sufriendo cambios muy importantes en la actualidad y la crisis económica ha avivado esta llama por lo que, tal como afirma Victoria Cabrera, los periodistas "no debemos estar buscando empleo, sino creando empleo, ser los promotores". En este sentido, Ignacio Escolar supone un ejemplo de periodista que ha buscado su propio trabajo, sacando el máximo partido a las redes sociales y a las nuevas herramientas digitales disponibles.
Estas nuevas herramientas también abren un controvertido debate en torno a la figura del periodista ya que ahora cualquier persona puede ejercer como tal pero Escolar ha zanjado este tema matizando: "No todo el mundo puede ser periodista. Tal como dice mi amigo Guillermo, somos como los atletas de elite: todo el mundo puede correr 100 metros pero no en 10 segundos".
Este curso, dirigido por el Presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Antonio Manfredi, y la Directora General de CPS. S.L., Victoria Cabrera se impartirá hasta el próximo día 13 en la Sede de Santa María de La Rábida (Huelva) y pretende generar las claves para que los periodistas puedan sacar el máximo rendimiento a las herramientas digitales que pone a disposición Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada