Subscribe:

miércoles, 11 de julio de 2012

Robot realizó primer trasplante de hígado


El uso de robots es cada vez más habitual en los quirófanos. 


El proceso quirúrgico con el robot requirió cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve para extraer una parte del hígado del donante, que fue trasplantado al paciente que padecia cirrosis hepática.


El primer trasplante de hígado realizado a un hombre de 44 años de edad por un robot resultó ser un éxito, el procedimiento se realizó a distancia por un equipo médico del Instituto Mediterráneo de los Transplantes (Ismett) de Palermo, Italia. 

Los movimientos del robot "Da Vinci" fueron controlados por una decena de médicos y enfermeras que observaban a través de un ordenador la imagen tridimensional de la cavidad abdominal del paciente, informó este martes el periódico La Stampa. 

"Da Vinci" practicó cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve para extraer una parte del hígado del donante y esta se trasplantó con éxito en el enfermo. 

El paciente padecia de cirrosis hepática y su vida dependía del éxito de la operación.

El equipo médico aseguró que esta intervención afianza el camino hacia operaciones en las que se realizan pequeñas incisiones que reducen los peligros de la cirugía. 

Asimismo, comentaron que el donante, hermano del enfermo, tardó nueve días en recuperarse mientras que el receptor estuvo en reposo durante una semana más. 

El uso de robots es cada vez más habitual en los quirófanos y este nuevo proceso está diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano. 

"Da Vinci" ha sido usado especialmente para operaciones de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario