Subscribe:

miércoles, 11 de julio de 2012

Videojuegos, la nueva terapia para los accidentes cerebrales

Videojuego pacientes cerebrovasculares
El videojuego ayuda a los pacientes a recuperar
funciones motoras.
 

Detrás de los domadores de leones y trapecistas de este circo están las manos de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. El Challenge Circus es un escenario virtual de un videojuego que les ayuda a ejercitar sus mentes y acelerar su proceso de recuperación.
Científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido están aplicando el juego como una terapia de apoyo a la rehabilitación de los pacientes.
Y es que Challenge Circus, creado por un grupo de informáticos, permite que los afectados recuperen lentamente las funciones motoras.
Los jugadores utilizan controles inalámbricos para superar pruebas de un circo convencional como domar leones o saltar sobre una red.
El objetivo es utilizar el juego como una alternativa barata y eficaz a los tratamientos existentes, sobre todo para pacientes que pueden jugar en casa.
Alrededor del 80% de las personas que han sufrido un episodio cerebrovascular no recuperan totalmente el movimiento de un brazo o las funciones de una mano. Sin embargo, se espera que con esta herramienta aumente la mejoría ya que los pacientes pueden continuar la rehabilitación en sus hogares.

"Un artista del trapecio"

"El juego me anima a seguir adelante con mi terapia", comentó Danny Mann, de 68 años, un paciente que sufrió un derrame cerebral en febrero.
Danny Mann
Danny Mann intenta ser el mejor trapecista cuando
toma los controles.
 
Desde que tiene el video juego a Mann le parecen aburridas las terapias con ejercicios.
"Es la primera vez que tengo un videojuego. Cuando tengo los controles en mis manos intento ser un artista del trapecio, algo que nunca espero probar durante mi vida", detalló.
El paciente está animado con acelerar su recuperación, entre otras cosas, para poder jugar con sus nietos.
Janet Eyre, profesor de neurociencia pediátrica en la Universidad de Newcastle, explica que el videojuego podría ayudar a cubrir el déficit que existe de terapeutas especializados en atender víctimas de apoplejía.

"Olvidan que es una terapia"

"Cuando están jugando los pacientes se dejan absorber por las competencia y los personajes del circo. Se les olvida que el video juego forma parte de su terapia de rehabilitación", subraya Eyre.

El profesor Dame Sally Davies, del Departamento de Salud británico, comentó que el desarrollo de este tipo de tecnología es una "notable innovación para el NHS (Servicio Nacional de Salud)".

"El gobierno está comprometido con apoyar esta experiencia. Queremos que herramientas como los videojuegos se incorporen de manera habitual en el tratamiento de los pacientes", señaló Davies.
A medida que los pacientes avanzan en Challenge Circus el juego se vuelve más difícil, una señal de que la recuperación está avanzando.
Las tareas requieren habilidades motoras sencillas como pulsar un botón y, un poco más complicadas, como extender los brazos. En ambos casos se pueden realizar desde una silla de ruedas.


0 comentarios:

Publicar un comentario