Subscribe:

viernes, 6 de julio de 2012

Crean piernas robóticas que imitan de forma "precisa" el caminar humano




Crean piernas robóticas que imitan de forma 'precisa' el caminar humano

ARIZONA.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona crearon un par de piernas robóticas que tienen gran similitud con las de los seres humanos. Si bien el movimiento bípedo simulado no es un logro nuevo en la robótica, el grupo de investigadores describen su invento como "biológicamente preciso" a través de un mecanismo similar al sistema nervioso.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, incluye un software equivalente al Centro Generador de Patrones (CPG en sus siglas en inglés), la red neuronal de la médula espinal, que permite caminar sin pensar en ello.

Las extremidades están construidas a partir de un plástico impreso en 3D, mientras que los tendones y músculos están emulados con una serie de correas de Kevlar tiradas por motores.

El simulador computacional del CPG, llamado "medio centro", emite señales rítmicas que permiten establecer una cadencia concreta al caminar. También recoge información de distintas partes del cuerpo y cuenta con un sensor de peso que permite enviar "sensaciones" simuladas al sistema de control.

Para funcionar, la red neuronal computacional dispara dos señales eléctricas de manera intercalada a los músculos y tendones construidos en base a plástico. Estos impulsos reproducen el ritmo real de una caminata adaptado de acuerdo a un estudio sobre el modo que aprenden a dar sus primeros pasos los bebés.

0 comentarios:

Publicar un comentario